martes, 8 de octubre de 2013

CUMPLEAÑOS CONACED

El día 03 de Octubre en la Catedral de la ciudad de Ibagué, se llevo acabo la misa de aniversario de Conaced,  una actividad que busca fortalecer los lazos de evangelización católica entre las instituciones educativas de la ciudad.

A esta celebración fueron invitados los colegios maristas que se encuentran inscritos, los estudiantes del grado Once de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima fueron participes de esta celebración, en compañía de las docentes Luz Mary Romero del área de religión y Sandra Sánchez del área de informática.

Conaced es la Confederación Nacional Católica de Educación, la cual es una corporación colegial de carácter pastoral, pedagógico, técnico y gremial con sentido social, fundada por iniciativa de la Jerarquía Eclesiástica, en persona de Mons. Ismael Perdomo, Arzobispo Primado de Colombia. Está al servicio de la educación colombiana, orientada por los principios de la Iglesia Católica; asocia federaciones y tiene personería jurídica civil, como institución de utilidad común, sin ánimo de lucro, reconocida por el gobierno colombiano.

Cabe mencionar que Conaced es una corporación colegial de carácter evangelizador en lo pastoral pedagógico y gremial con sentido social, fundada por iniciativa de la iglesia católica al servicio de la educación colombiana.


Fue  muy importante que nuestra institución participara de esta eucaristía ya que con esta celebración lo que se hace es promover la educación integral de calidad, para contribuir a un país más justo y humanístico.

martes, 24 de septiembre de 2013

DÍA DEL INGLÉS

El día 18 de septiembre en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima, se realizó la izada de bandera del día del inglés, el acto da inicio con el desarrollo del programa, por el cual se iza el pabellón nacional en marco a la conmemoración del día del inglés.

Palabras de apertura por la docente Luisa Ramos, seguidamente la proclamación de estudiantes que merecen izar el pabellón nacional, los cuales se han destacado por su desempeño académico en la asignatura de inglés, posteriormente se entona el Himno Nacional de la República de Colombia.

Los estudiantes del grado Once hacen la apertura del evento con una obra de teatro llamada  “la historia loca”, seguidamente los alumnos del grado Primero entonan una canción titulada "si usted es feliz”, continuando con el programa los estudiantes de Octavo y Noveno hacen un desfile, en el cual  muestran las marcas más reconocidas e importantes. 

Los estudiantes del grado sexto realizan una T. V noticias llamada  "las nuevas voces"  en el cual se visualizan algunos docentes de la Institución acompañados con famosos.  Seguidamente una alumna del grado Segundo recita un poema llamado “mi madre”.  

Se realiza un desfile de moda denominado "las estaciones", donde participaron los estudiantes del grado Décimo, posteriormente se hace la imitación de la canción mambo, organizado por los grados Quinto y Tercero.  Se cuenta con la participación de los estudiantes del grado Séptimo, los cuales realizaron un baile.

El cierre del acto lo realiza el Rector de la Institución Edison Duque Valencia, con las palabras finales en el idioma Inglés, el cual agradece por la celebración de este día y por la participación de todos los estudiantes y docentes del área de inglés, Yolanda López, Luisa Ramos, Yadeidy y Luz Amparo Fuentes. Igualmente invita a todos los estudiantes para que asistan al Bingo que se realizará el día 28 de septiembre en la institución.


domingo, 8 de septiembre de 2013

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE IBAGUÉ CUENTA CON LA VISITA DE ICONTEC


El día 02 de septiembre en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima, se realizó una actividad en el teatro con el fin de dar bienvenida al representante de ICONTEC.

La estudiante Dalila Henao del grado Once, da el recibimiento con unas palabras en inglés al señor Carlos Alberto  de  ICONTEC, seguidamente habla el Teniente Edison Duque Valencia el cual da la bienvenida al mencionado representante. Nuestra  institución, desde hace varios años atrás, ha seguido la re- certificación, un día como este es muy importante porque podemos evidenciar el trabajo que se hace paso a paso, para que los estudiantes salgan con los estándares más altos y con calidad.  Expresa que se siente muy contento  al observar que la institución cada vez crece más, aportando todos para que siga siento excelente.

Seguidamente la presentación de la danza los caballitos a cargo de los niños de pre- jardín, luego la presentación de básica primaria “Mami te traigo flores“a  cargo de la docente Amira Díaz.

Palabras del señor Carlos Alberto, el cual comunica que el sistema de gestión del colegio  se encontrará 2 días a prueba, revisando documentos, registros y  el sistema de gestión, para que cada ves mejore más, el cierre será el 3 de septiembre del año 2013, deseando encontrar buenos resultados.

Posteriormente la socialización del proyecto ambiental por la Especialista Aura Nelly Muñoz de Acosta, la cual presenta algunos aspectos del trabajo que se desarrolla en el área de Ciencias Naturales, que la han llevado a  participar (tanto a ella como a los estudiantes) en concursos departamentales, municipales y nacionales.

El estudiante Diego Ramón habla sobre el proyecto Propapel, proyecto que nace de la preocupación del manejo inadecuado del papel, este proyecto fue muy importante porque gracias a este ganaron la participación  a Chile para hacer su muestra. Por consiguiente pasa al frente la estudiante Marlen Franco la cual informa sobre el proyecto llamado “Manejo Integral de los Residuos Sólidos”. Seguidamente la exposición de gestión ambiental encargada por el Docente Carlos Velazco, en esta actividad participaron los Centinelas de la Energía, desarrollando una obra de teatro.

Este acto hace cierre con el Himno de la Policía Nacional.


Para nuestra Institución Educativa, contar de nuevo con la re -certificación de ICONTEC nos permite reconocer la excelente labor administrativa de los directivos, docentes y el profesionalismo de los educadores que desarrollan un proceso de aprendizaje.  Este reto será un punto de retorno ante la necesidad de mejorar continuamente la educación de nuestra institución. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

IZADA DE BANDERA AL SENTIDO DE PERTENENCIA

El día 22 de agosto en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima se celebró la izada de bandera al sentido de pertenencia, organizada por los estudiantes de los grados séptimos, se informa que este acto fue liderado por la Docente Yolanda López.

La actividad inicia con  el nombramiento de los estudiantes que izan el tricolor patrio por su sentido de pertenencia en la Institución,  seguidamente suena el Himno Nacional de la República de Colombia.  Palabras sobre estudiantes nusefistas con pertenencia, las cuales hacían referencia a las personas, que entre otras cosas, respetan los símbolos patrios y aman a su colegio. Palabras alusivas al sentido de  pertenencia. De igual forma interviene la profesora Luz Mary, hablando sobre la identidad del adulto mayor y el rescate de la cultura.


En una emotiva ceremonia se exaltaron los valores de los estudiantes nusefistas los cuales tienen sentido de pertenencia; el Coordinador Académico Sixto Guarnizo Díaz en su discurso dice que es una actividad de carácter obligatorio, en el cual todas las instituciones deben rendir homenaje a los símbolos patrios como el Himno Nacional, la bandera y el escudo,  se brinda un aplauso a los profesores y estudiantes por la organización de este evento y con el Himno de la Policía Nacional se da por terminada la actividad.

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL 7 DE AGOSTO DE 1819, EL PUEBLO COLOMBIANO CANTÓ VICTORIA

Todos los 7 de agosto de cada año Colombia conmemora la fiesta patria. Se celebra la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819, a esta celebración se une el colegio Nuestra Señora de Fátima, el acto inicia con el nombramiento de los estudiantes que por su excelencia académica en el segundo periodo merecen izar bandera al pabellón nacional, se entona el Himno Nacional de la República de Colombia y se hace entrega de las insignias, en esta celebración hace presencia la banda de paz.

Seguidamente las palabras de los estudiantes del grado octavo alusivas a la batalla de Boyacá del 7 de agosto, los encargados de este acto hacen presentación de una historieta del profesor súper O. Poesía interpretada por  estudiante del grado séptimo, Con amor hacia nuestro país entonaron la canción Colombia Tierra querida.

Las palabras del Coordinador Académico Sixto Guarnizo Díaz, el cual expresa que la Batalla de Boyacá es  de total importancia en la historia Colombiana, ya son 203 años de haber iniciado ese proceso en Colombia, hace invitación a todos los estudiantes para que nose conformen con las clases y con lo que aprenden en el colegio, sino que esfuercen para aprender mas.
Ya que el que “no conoce la historia esta obligado a repetirla”. Se finaliza el acto con el Himno de la Policía Nacional. 

domingo, 4 de agosto de 2013

ACCIONES MISERICORDIOSAS


El pasado jueves 1 de Agosto se celebró en el aula máxima la celebración de la fiesta de la Virgen de las Mercedes.

El Teniente Edison Duque Valencia está interesado en que la campaña que se hace a favor de los reclusos, y  en homenaje a la Virgen de las Mercedes, se haga en comunión con el párroco de Picaleña Jairo, quien asiste periódicamente a la Cárcel Nacional de Picaleña. Se realizó la ceremonia de motivación con algunos grados, con el fin de motivarlos a participar en la recolección de útiles de aseo, para lo cual se tendrán 2 semanas de recolección.

Para hacer entrega de estos útiles se cuenta con una comitiva por parte del colegio Nuestra Señora de Fátima.   

Todos los años la Institución se hace presente, esta vez se realiza con más anticipación para que todos los estudiantes puedan participar y se pueda hacer entrega de una muy buena colaboración.  


Esta campaña es de total importancia ya que hay que respetar la dignidad humana sin importar la condición social, política o religiosa.  El propósito es ayudar a toda la población carcelaria la cual es olvidada por todos los seres humanos, los cuales a veces consideran que las personas que se encuentran en estos recintos carcelarios, no son seres humanos. 

INFORMES ACADEMICOS

El día 26 de julio en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima se realizo la entrega de boletines, inicio principalmente en el aula máxima de la Institución donde se informo a los padres de familia de los planes de mejoramiento del primero y segundo periodo, en el cual deben de estar pendientes con los promedios
.
Los estudiantes del grado once se deben de estar preparando con dedicación y esfuerzo para el Icfes, hay alumnos que no asisten al curso preicfes.

Se realizo una prueba de ingles para los estudiantes mas destacados en esta asignatura, los cuales fueron seleccionados 10 alumnos para viajar a la ciudad de Armenia durante una semana, ya que todos los colegios de la Policía deben a futuro ser bilingües. Se cuenta con la propuesta de intercambio estudiantil a otro país.

Se trato el Manual de Convivencia, sobre la cultura y la construcción y conservación del medio ambiente.


Al terminar la reunión en el aula máxima  los padres de familia se dirigen a cada a aula a recibir el informe  académico de cada estudiante.